lunes, 16 de febrero de 2015

5:43 - No comments

Manual básico del editor vi en Linux.







El editor vi viene en todas las distribuciones, sea cual sea. Si bien es mas incomodo que el pico/nano, muchas veces le vamos a necesitar.Voy a procurar explicaros brévemente sus funciones, para que al menos podáis usarlo en casos de emergencia que no cargue el entorno gráfico y no tengamos otro editor de terminal instalado.


Se trata de un editor que no funciona como los habituales, pero que sabiéndolo usar es muy potente.
Ejecutarlo:
Para ejecutar el vi, tenemos 2 formas
1.- Abrirlo sin mas

$ vi
2.- Abrir directamente el archivo a editar. (en el ejemplo usaremos el xorg.conf)

$ vi /etc/X11/xorg.conf
Su uso:
Para usar vi, estos son los comandos esenciales para escribir, editar, borrar, copiar y pegar.

OJO: PARA PODER METER ESTOS COMANDOS ( i,a, yy,yw) HAY QUE ENTRAR EN MODO COMANDO Y ESO SE HACE APRETANDO ESCAPE.

*** Editar y modificar ***
Para Insertar texto antes del cursor …………………….. i
Para Insertar texto después del cursor ………………… a
Para Insertar texto al principio de la linea ……………… I
Para Insertar texto al final de la Linea ………………….. A
**** Copiar y Pegar ***
Para copiar la linea actual ………………………………….. yy
Para copiar una palabra ……………………………………. yw
Para copiar 7 lineas …………………………………………. y7y
Para pegar después del cursor ………………………….. p
Para pegar antes del cursor ………………………………. P
*** Borrar ***
Para borrar un caracter x (Comandos) ………………. Supr y BackSpace (Edición)
Para Borrar la linea actual …………………………………. dd
*** Abrir, Grabar y Salir ***
Para abrir un archivo ……………………………………….. :e nombre_archivo
Para guardar los cambios y salir ……………………….. :wq
Para Salir sin guardar ………………………………………. :q!
Para moverse con los cursores encima del texto escrito hay que salir del modo edición pulsando esc.

Fuente:  http://linuxzone.es/how-to-manual-basico-de-uso-del-editor-vi/

domingo, 8 de febrero de 2015

11:49 - No comments

Compartir carpetas entre Ubuntu y Windows con Samba. Aportado por Raúl Márquez.


¿Qué es Samba? samba es, básicamente, una implementación libre del protocolo SMB, que es el que utiliza Microsoft Windows para interconexión de nodos en redes de áreal local (LAN), permitiendo compartir ficheros e impresoras. Es Software Libre y la versión más reciente es la 4, que está liberada bajo GPLv3.

Para instalar samba tenemos que hacer lo siguiente : instalar esta herramienta llamada system config samba samba que esta echa en GTK.





Gracias Raúl.

jueves, 5 de febrero de 2015

13:20 - No comments

4 formas distintas de aprovechar una memoria USB. Aportado por Musta.

Las memorias USB son conocidas y usadas por todos, nos permiten almacenar importantes cantidades de datos, son fáciles de transportar y cada vez son más pequeñas y económicas. Pero con la creciente popularidad de los servicios de almacenamiento en la nube muchos las hemos dejado en el olvido, sin embargo, estos pequeños dispositivos son tan versátiles que podemos darles diferentes usos más allá del simple almacenamiento.
Pendrive

1. Bloquear el ordenador

Podemos usar una vieja memoria USB como “candado” para prevenir accesos no autorizados a nuestro ordenador gracias a una interesante aplicación llamada 

2. Guardar perfiles de conexiones Wi-Fi

Windows nos ofrece una opción para guardar los perfiles que contienen la configuración de nuestras redes Wi-Fi en una memoria USB bien sea para tenerlos respaldados o para facilitar el proceso de compartir el acceso cuando una nueva computadora se une a la red.
Al copiar el perfil de una conexión a una memoria y compartirlo, el otro usuario solo deberá insertar el dispositivo en su ordenador y ejecutar el archivo que Windows ha creado. Esto hará que el nuevo perfil aparezca en nuestra lista de redes disponibles sin necesidad de realizar una búsqueda, ya que el perfil incluye tanto el SSID de la red, como su contraseña. Este método también funciona para configurar rápidamente una conexión en una Xbox 360 que deseemos incluir en la red, para esto debemos seleccionar la opción “Windows Connect Now” en las opciones de conexión Wi-Fi de la consola.
Para guardar un perfil Wi-Fi en una memoria USB basta con hacer clic derecho sobre el icono de la conexión que deseamos compartir (seleccionándola de la lista de conexiones de la barra de tareas de Windows), y luego hacer clic en en “Propiedades”. En la nueva ventana que se abre ir a la pestaña “Conexión” y, en esta, hacer clic sobre la opción “Copiar este perfil de red en una unidad Flash USB”.
Personalmente encuentro muy útil este método para establecer conexión con redes que están configuradas para no transmitir su SSID a través de broadcast.

3. Aumentar la velocidad del ordenador

Las últimas versiones de Windows incluyen una interesante función llamada ReadyBoost, que nos permite aumentar la velocidad de nuestro ordenador con tan solo conectar una memoria USB. Al activar esta característica Windows usará el espacio disponible en el pendrive comocaché para las aplicaciones que estamos ejecutando. Esto, gracias a que, en algunos casos, Windows puede leer una memoria USB de forma mucho más rápida que el propio disco duro.
El incremento en la velocidad es increíble, sobre todo, si el disco duro de tu ordenador funciona a 5400 rpm o menos. El cambio no se nota tanto si tu disco duro es de 7200 rpm. Por otro lado, si eres afortunado y cuentas con un disco SSD, olvídate de Ready Boost, ya que Windows ni siquiera te mostrará la opción, evidentemente, porque estos discos son mucho más rápidos.
Si cuentas con una memoria USB lo suficientemente rápida -y con al menos 256 MB de espacio libre- basta con insertarla en el ordenador, hacer clic derecho sobre su icono en la lista de dispositivos y escoger la opción para activar ReadyBoost, en la pestaña respectiva dentro de las propiedades.

4. Configurar un servidor web portátil

Días atrás, nuestra compañera Bárbara compartía con nosotros un listado de útiles e interesantes aplicaciones portables, pero más allá de estas me gustaría compartir con ustedes una que resultará de especial utilidad para los desarrolladores web.

La aplicación en cuestión lleva por nombre Server2Go. Esta pequeña utilidad nos permite llevar siempre con nosotros un completo servidor WAMP totalmente funcional de manera gratuita, con lo que podemos cargar con nuestros proyectos a todas partes y hacer demostraciones incluso si no disponemos de conexión a Internet o necesitamos trabajar en un ordenador que no tenga un servidor WAMP instalado.

Por eduardo briceno

13:17 - No comments

El problema de los USB que se usan para Ubuntu y Windows a la vez con frecuencia. Por Joaquín Jiménez García.


Me gustaría compartir un problema que me ha surgido al usar un mismo USB tanto para Windows como para Linux, y su solución; ya que posiblemente le pase alguno trabajando en los comandos y cambiando de Windows a Ubuntu.

A raíz de nuestro frecuente cambio de sistemas operativos entre Windows y Ubuntu para el uso de comandos, si usáis un pendrive para pasar archivos de un lado a otro, puede que os pase algo bastante curioso. 
Notaremos que quizá en alguna situación, al borrar cosas del USB o formatearlo, nuestra memoria marca menos espacio del que realmente tiene o simplemente nos dará un error. 
Por ejemplo, a mi ayer mi USB de 16 GB me marcaba como si solo tuviese 500 MB.
Por mucho que lo formatees de nuevo (ya sea el formateo rápido o normal), esto no se solucionará; para ello necesitarás limpiarlo a fondo con una herramienta especial, para dejarlo como nuevo, sin ningún fallo (pero vacío).
Aquí os dejo el link de descarga por si os ocurre alguna vez que no os agobiéis y penséis que tenéis que comprar uno nuevo: https://mega.co.nz/#!xYJWBCbY!by92arSkC3lWFp3fW25xCLMXUqAv-Sl29SltDhh2dY8

Saludos! 

martes, 3 de febrero de 2015

11:55 - No comments

Haz tu Android más rápido con este sencillo ajuste: aportado por Musta.


Una de las grandes maravillas del sistema operativo Android es la facilidad que le da a cualquier tipo de usuario para personalizar su dispositivo, mucho más allá de simplemente cambiar el fondo de pantalla o el tono de llamadas. Android se puede modificar por completo fácilmente, lo cual es algo genial para muchos, pero también peligroso sino tienes el conocimiento (o la paciencia) necesario para esta tarea.
Aún así, además de cambiar iconos y animaciones, launchers y notificaciones, Android permite, de cierta forma, mejorar o pulir su rendimiento. Desde BGR nos enseñan un pequeño truco basado en los ajustes escondidos del sistema, que tendremos que encontrar para poder modificar.
opciones programadorLo primero que debemos hacer es encontrar el apartado de Opciones de programador en el dispositivo Android que utilicemos. Estas opciones están escondidas por razones obvias, pero se pueden aprovechar para mejorar algunas cosas. La idea es tener un Android más rápido, y realizando ajustes en las animaciones lo podremos lograr fácilmente.
En el caso de un dispositivo Nexus, por ejemplo, las opciones de programador están escondidas en el menú de ajustes del móvil, luego en el apartado de "Acerca del dispositivo", bajar hasta que encontremos en la información el "Número de compilación". Esto no es un botón, pero si lo presionamos siete veces se activará el modo de programación. Luego de esto, salimos de este apartado hasta el menú inicial de ajustes y encontraremos el acceso al apartado de Opciones de Programador.
Les recomiendo completamente no tocar ni cambiar absolutamente nada, además de lo que en este mini-tutorial incido; estas son opciones delicadas del móvil, recuérdenlo. Una vez en este apartado bajamos hasta encontrar una sección llamada "Dibujo" y allí, modificaremos los valores en tres opciones:
  • Ventana de escala de animación
  • Transición de escala de animación
  • Escala de duración de animador
Por defecto, el valor en estas opciones será de "1x", pero podemos disminuirlos hasta ".5x" (todos por igual) y luego reiniciar el móvil. Esto hará que las animaciones del sistema sean más ligeras, y por ende tendremos un Android más rápido, siguiendo apenas estos sencillos pasos.
Haz la prueba, y notarás la diferencia. Incluso la batería de tu dispositivo durará más.
Por Eduardo Marin